¿Por qué es tan necesario tener el Certificado Energético?

Te explicamos cómo solicitar el conocido como Certificado Energético.

El certificado es obligatorio en caso de alquilar o vender una vivienda así como en todas las obras de nueva construcción.

como conseguir certificado energetico

como conseguir certificado energetico

8·2

Seguramente hayas oído hablar mucho del Certificado Energético. ¿Pero qué es exactamente? ¿Para qué sirve? ¿Es obligatorio?

En las siguientes líneas trataremos de resolver algunas de las numerosas dudas que surgen en la actualidad sobre este documento. Además te explicaremos cómo conseguir el Certificado Energético.

¿Qué es el Certificado Energético?

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento obligatorio que deberá tener toda vivienda. La ley que regula este documento entró en vigor en el año 2013. Y la legislación obliga a tener el certificado tanto en las viviendas de obra nueva como aquellas que se pretendan vender o alquilar. Incluso es obligado mostrarlo en cualquier operación de compra-venta o alquiler. Aunque si la vivienda es anterior a la ley no es obligatorio contar con él sí que deberá presentarse en cualquier operación que se pretenda realizar.

Además, resulta interesante saber que los certificados energéticos pueden solicitarse tanto para edificios enteros como para parte de ellos.

Pero vayamos al tema que nos ocupa. El Certificado Energético es un documento en el que un técnico especializado mide la eficiencia energética de una vivienda. En pocas palabras lo que hace es medir cuánta energía consume un espacio en unas condiciones normales de uso. Cada espacio se valora en un rango de la A a la G. En esta calificación energética la A es la más eficiente y la G la menos eficiente energéticamente hablando. Es la misma nomenglatura que se utiliza por ejemplo en los electrodomésticos.

¿Cómo solicitar el Certificado Energético?

Conseguir la certificación energética de un edificio solo se puede hacer a través de un profesional cualificado. La ley obliga a que sea un arquitecto o ingeniero quién expida el documento. En este sentido, en L’Ambit realizamos la tarea de conseguir el Certificado Energético de una forma rápida y ágil. El documento tendrá validez para un período de diez años.

¿Dónde presentar la documentación?

Una vez tengamos el documento que acredite que nuestra vivienda cumple con la legalidad vigente solo tendremos que registrar el documento en la comunidad autónoma correspondiente. Por suerte, para solicitar un Certificado Energético en Valencia y por extensión también en la Comunidad Valenciana podemos realizarlo vía telemática. El proceso es bastante rápido y ágil.

Una vez presentemos toda la documentación recibiremos el justificante como que nuestro edificio cumple con todos los requisitos. A partir de aquí ya podremos dar a conocer que nuestra vivienda cuenta con el certificado. Y contar con esta acreditación energética es esencial hoy en día. Incluso revaloriza cualquier espacio que pongamos a la venta o en alquiler. Un edificio con la máxima calificación puede incrementar el valor de una vivienda.

Si estás pensando en la tramitación del Certificado Energético ponte en contacto con nosotros para iniciar los trámites. Es rápido y seguro. Y es que la eficiencia energética en los edificios es un tema que nos concierne a todos. Por el medio ambiente y por nosotros.

Otras entradas que te pueden gustar
Dos edificios emblemáticos de Madrid, premiados por su rehabilitación
5·10

Dos edificios emblemáticos de Madrid, premiados por su rehabilitación

La rehabilitación de una antigua sala de cine ha sido todo un éxito.

ver detalles
Cuando la buena arquitectura no solo está en las grandes ciudades y en los países desarrollados
19·9

Cuando la buena arquitectura no solo está en las grandes ciudades y en los países desarrollados

La arquitectura africana ofrece unos ejemplos arquitectónicos muy peculiares que pueden servir de inspiración para otros proyectos.

ver detalles
¿Tienes alguna duda?