5 trucos con los que ahorrarás más de 900 euros en tu hogar

Repasamos unos sencillos trucos con los que podrás ahorrar una buena cantidad de dinero.

Con unas simples recomendaciones podemos alcanzar grandes logros.

como ahorrar energia en el hogar

como ahorrar energia en el hogar

3·4

Hoy por hoy, conseguir que una vivienda sea capaz de ahorrar energía es hasta obligatorio. Lo primero porque nuestro bolsillo lo notará. Y lo segundo, casi más importante que lo primero, porque nuestro planeta también lo agradecerá. Ante esta tesitura hemos preparado un breve recetario de cómo ahorrar energía en el hogar.

Lógicamente se trata de datos aproximados pero que realmente puede hacernos una idea de hasta que punto estamos malgastando energía. Y lo peor de todo es que casi siempre lo hacemos sin darnos cuenta.

5 trucos para ahorrar energía en el hogar

Aunque posiblemente seas ya de los que apliques alguno de estos consejos no está demás repasarlos:

El aislamiento de la vivienda: ahorro del 20% anual (entre 455 y 578 euros al año)

Una de las mejores formas de conseguir ahorrar una buena cantidad de dinero es conseguir un buen aislamiento de la vivienda. Atendiendo a los datos de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, entidad creada en su día para promover la eficiencia energética, un correcto aislamiento de nuestra vivienda podría suponer un ahorro de hasta el 20% en la factura de la luz.

Claro que la duda siempre viene en estar seguro de si una inversión por ejemplo en cambiar las ventanas merece la pena. Los cálculos de esta misma asociación es que el retorno de la inversión podría tardar unos 10 años, aunque si logramos acceder a alguna de las ayudas que algunas administraciones ponen en marcha para el ahorro energético de las viviendas el retorno puede llegar en unos 6 años.

Otra recomendación es conseguir el certificado energético. Una pequeña inversión puede suponer un importante ahorro para muchos años. Con solo unos simples cambios podemos conseguir que nuestro bolsillo lo agradezca.

Ahorrar en calefacción y/o aire acondicionado: (ahorro del 7%: 84 euros al año)

Uno de los gastos que más tienen que soportar los usuarios es en calefacción y en aire acondicionado. Cómo decíamos antes un factor importante es el aislamiento, pero otro factor es saber qué temperatura es la ideal para una casa. Uno, dos o tres grados más de la cuenta puede resultar un auténtico dispendio, tanto en verano como en invierno. Hay que tener presente que la temperatura ideal de una vivienda debe oscilar entre los 19 y a los 21ºC. Esto mientras estamos despiertos y en la estancia principal. Para dormir, la temperatura ideal oscila entre los 15 y lo 17ºC.

Cada grado de más supone un gasto adicional del 7%

Si por ejemplo nuestro gasto en calefacción o aire acondicionado es de 100 euros al mes de media, un grado menos puede suponer 7 euros menos al mes, es decir 84 euros menos al año.

Evita el stand-bye: ahorro del 10% anual (unos 144 euros al año)

Es el conocido como consumo silencioso. Según un estudio de la OCU podríamos ahorrar hasta 144 euros al año si no utilizáramos esta función en ninguno de nuestros electrodomésticos y dispositivos electrónicos. Para el caso, la OCU cuenta en su página web una curiosa herramienta para calcular el ahorro de energía eléctrica.

Electrodomésticos energéticamente eficientes: hasta un 50% de ahorro (226 euros al año)

Posiblemente estés familiarizado con las etiquetas energéticas que acompañan a muchos electrodomésticos. La diferencia entre un electrodoméstico energéticamente eficiente comparado con un electrodoméstico de hace unos 20 años puede ser abismal.

El ahorro energético en un electrodoméstico puede ser superior al 50% Por ejemplo, un electrodoméstico con la etiqueta A++ (el máximo ahorro) puede gastar un 55% menos de energía que otro con la etiqueta D.

Si en un hogar tenemos un frigorífico, una lavadora y un lavavajillas el ahorro puede ser sustancial. Ya no digamos si además contamos con secadora, o algún electrodoméstico más.

Según un estudio de la Asociación para la Eficiencia Energética el consumo medio en una vivienda de 100 metros cuadrados al año en electrodomésticos es de unos 453 euros. Según estos datos, si gastamos 453 euros de media y conseguimos ahorrar un 55% el gasto se puede reducir considerablemente. Esto significa que con electrodomésticos de máxima eficiencia podemos reducir la factura a la mitad, unos 226 euros. Se trata claro de un cálculo aproximado puesto que no sabemos cuántos electrodomésticos hay con una determinada eficiencia eléctrica.

El sentido común

El último truco para ahorrar energía en casa es el mejor de todos. Aplicar el sentido común a cada una de las acciones que realicemos en nuestro hogar es fundamental. Llegará el momento que acostumbrándonos a comportarnos de una determinada manera conseguiremos ahorrar. Trucos cómo no dejar muchas luces encendidas, aprovechar el calor del horno, ajustar siempre la temperatura de todos los electrodomésticos a lo que realmente necesitemos, utilizar bombillas de bajo consumo,… pueden suponer muchos euros.

Podemos ver cómo al año se puede ahorrar una buena cantidad de dinero en nuestra factura de la luz. Los cálculos que hemos realizado son aproximados y siempre teniendo en cuenta diferentes estudios.

Otras entradas que te pueden gustar
El mejor rascacielos del mundo tiene 246 metros de altura y 35 ascensores
30·11

El mejor rascacielos del mundo tiene 246 metros de altura y 35 ascensores

Cuenta con un sistema para resistir terremotos además de un sistema que ya utilizaban los mayas para aprovechar mejor la energía.

ver detalles
Construir o reformar un local comercial, solo para profesionales
31·10

Construir o reformar un local comercial, solo para profesionales

Una vez escuché la frase: "No somos ricos como para equivocarnos dos veces". Lo barato puede salir muy caro.

ver detalles
¿Tienes alguna duda?