“Los arquitectos de antaño miraban solo sus edificios; los de hoy, los buenos, miran hacia afuera”

La frase es de Martha Thorne, la directora de los premios de arquitectura mas prestigiosos del mundo

La arquitectura debe tener en cuenta su entorno.

arquitectura y diseño de casas

arquitectura y diseño de casas

31·8

Martha Thorne es la directora de uno los premios mas prestigios de arquitectura del mundo, los premios Pritzker. Y así se expresaba en las páginas de El País: “Los arquitectos de antaño miraban solo sus edificios, como reflejo de ellos mismos; los de hoy, los buenos, miran hacia afuera”. Su frase supone toda una declaración de intenciones. La arquitectura y el diseño van de la mano. No puede ser de otra forma.

Y es que Martha Thorne considera que el arquitecto no debe ser un simple diseñador de edificios. Ese es, a su juicio, el gran error de la arquitectura moderna. Ejemplos de arquitectura moderna hay muchos y de muy diverso índole. Pero no todos son igual de buenos.

La directora de los premios Pritzker afirma considera que los arquitectos de antes “miraban solo sus edificios, como reflejo de ellos mismos”. Los edificios de hoy en día deben aportar algo al espacio publico, deben contribuir a la sostenibilidad.

Arquitectura y diseño van de la mano

La directora de los premios Pritzker es toda una evidencia en el mundo de la arquitectura. Comparte jurado con otros tres grandes nombres de la arquitectura moderna: Richard Rogers, Kazuyo Sejima y Benedetta Tagliabue.

Curioso resulta el ganador de los premios Pritzkerprize 2018. Un arquitecto indio, Balkrishna Doshi, que nunca construyó fuera de la India pero que siempre puso la arquitectura al servicio de su país y de su entorno.

Afincada ya muchos años en España, Thorne afirma que “la arquitectura española ha mejorado mucho” en los últimos años, gracias en gran parte a la formación politécnica de sus arquitectos. Esta formación les ha permitido entender mejor el espacio, la estructura y los materiales. En la parte negativa asegura Thorme que muchos arquitectos todavía ven como una pérdida de tiempo hablar con los clientes. Temen que los clientes acaben robándoles protagonismo y que sus ideas no puedan ponerse en práctica.

En L’Ambit tenemos ejemplos de cómo la arquitectura y diseño van de la mano, teniendo siempre en cuenta su entorno. Cómo reformar un chalet antiguo y darle un aire nuevo, o diseñar un local comercial son solo algunos ejemplos de lo que hacemos. Y sobre todo, de cómo entendemos la arquitectura.

Otras entradas que te pueden gustar
El mejor rascacielos del mundo tiene 246 metros de altura y 35 ascensores
30·11

El mejor rascacielos del mundo tiene 246 metros de altura y 35 ascensores

Cuenta con un sistema para resistir terremotos además de un sistema que ya utilizaban los mayas para aprovechar mejor la energía.

ver detalles
Construir o reformar un local comercial, solo para profesionales
31·10

Construir o reformar un local comercial, solo para profesionales

Una vez escuché la frase: "No somos ricos como para equivocarnos dos veces". Lo barato puede salir muy caro.

ver detalles
¿Tienes alguna duda?