Cuando la buena arquitectura no solo está en las grandes ciudades y en los países desarrollados

La arquitectura africana ofrece unos ejemplos arquitectónicos muy peculiares que pueden servir de inspiración para otros proyectos.

arquitectura africana

arquitectura africana

19·9

Cuando se habla de arquitectura moderna muchos piensan en grandes edificios. Y en realidad la arquitectura es todo un arte, y según las necesidades y lugares se ha desarrollado con unas características y otras. Durante estos días se está celebrando en Madrid la XV Semana de la Arquitectura, un evento que ayuda a enseñar esa otra arquitectura que no estamos acostumbrados a ver. Y entre esas otras construcciones se encuentra la arquitectura africana.

En las construcciones africanas la influencia del entorno es mucho mayor que la que podamos ver en otras partes del mundo. Y el mejor ejemplo que podemos encontrar es Francis Kéré, nacido en Burkina Faso y considerado como el arquitecto africano mas famoso del momento.

Francis Kéré

La fuerza de las construcciones de un arquitecto como Kéré radican en que siempre revierten en su pueblo. Cómo con elementos primarios logra construir edificaciones útiles para sus pueblos. Su trabajo significó que en el año 2004 ganara el Premio Aga Khan, uno de los premios arquitectónicos mas famosos. El Museo ICO ha acogido una muestra de su trabajo.

Pero lo mejor es ver algunos ejemplos de arquitectura africana:

construccion africana

Un orfanato construido en Burkina Faso.

burkina faso fotos

Escuela secundaria en Burkina Faso.

parlamento burkina faso

Asamblea de Burkina Faso.

Esta última imagen es especialmente significativa. Después de 31 años de gobierno dictatorial, el pueblo de Burkina Faso se levantó y derrocó a su ex presidente tras una violenta revuelta en 2014. En protesta por el antiguo régimen, la antigua Asamblea Nacional fue atacada y destruida por los ciudadanos. Cuando se le pidió a Francis Kéré que propusiera un diseño para un nuevo edificio del parlamento, fue crucial para él implementar un diseño que no solo aborde los valores democráticos centrales de transparencia, apertura e igualdad, sino que también pueda convertirse en un catalizador para el crecimiento y el desarrollo de la capital de Ouagadougou.

Otras entradas que te pueden gustar
El mejor rascacielos del mundo tiene 246 metros de altura y 35 ascensores
30·11

El mejor rascacielos del mundo tiene 246 metros de altura y 35 ascensores

Cuenta con un sistema para resistir terremotos además de un sistema que ya utilizaban los mayas para aprovechar mejor la energía.

ver detalles
Construir o reformar un local comercial, solo para profesionales
31·10

Construir o reformar un local comercial, solo para profesionales

Una vez escuché la frase: "No somos ricos como para equivocarnos dos veces". Lo barato puede salir muy caro.

ver detalles
¿Tienes alguna duda?