Los arquitectos, los más longevos y los más lúcidos

Los arquitectos se mantienen activos y lúcidos hasta edades muy avanzadas.

Los mejores arquitectos de la historia se mantuvieron activos hasta incluso los cien años. Explicamos la razón que hay detrás.

arquitectos famosos

arquitectos famosos

28·6

Frank Ghery (1929) inauguró el Guggenheim de Bilbao con 68 años y a sus 89 está preparando la renovación del Museo de Arte de Filadelfia.

Óscar Niemeyer (1907-2012), prestigioso arquitecto brasileño murió a los 105 años. Pasados los cien fue capaz de realizar el proyecto de una torre con dos grandes pétalos en Brasilia y con con 103 abrió el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés.

Philip Johnson (1996-2005) llegó casi a los cien años. Y con 83 años realizó el proyecto de una academia de música en Pensilvania.

El también estadounidense Frank Lloyd Wright (1867- 1959), y que en su día saltó a la fama por su proyecto de La Casa de la Cascada, murió con 92 años no sin antes dejar preparados los planos del edificio Normal Lykes Home.

Arquitectos famosos: el secreto de su longevidad

¿Pero existe alguna razón para que los arquitectos famosos sean tan longevos? Y no solo eso. ¿Cómo es posible que sigan trabajando en grandes proyectos en edades tan avanzadas?

Existen profesiones que se ejercen con un “alto índice de actividad intelectual” afirma Rafael Arroyo del Departamento de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud. “Esta actividad aumenta la conectividad entre neuronas” asegura Arroyo. Esta conexión cognitiva provoca que sea más difícil el desarrollo de enfermedades degenerativas.

Pero el secreto también radica en que los arquitectos más importantes de la historia se han caracterizado por volcarse en sus proyectos. De esta forma que generan lo que algunos llaman como “estrés positivo”. Y de esta forma mantienen a pleno rendimiento sus capacidades intelectuales hasta edades muy avanzadas.

Además de cuestiones neuronales también se habla de que la forma de vida influye. Muchos de los arquitectos mas famosos del siglo XX practicaban hábitos saludables. De hecho vivían en lugares tranquilos y lejos del bullicio de la ciudad.

Otras entradas que te pueden gustar
Dos edificios emblemáticos de Madrid, premiados por su rehabilitación
5·10

Dos edificios emblemáticos de Madrid, premiados por su rehabilitación

La rehabilitación de una antigua sala de cine ha sido todo un éxito.

ver detalles
Cuando la buena arquitectura no solo está en las grandes ciudades y en los países desarrollados
19·9

Cuando la buena arquitectura no solo está en las grandes ciudades y en los países desarrollados

La arquitectura africana ofrece unos ejemplos arquitectónicos muy peculiares que pueden servir de inspiración para otros proyectos.

ver detalles
¿Tienes alguna duda?